logotipo cabecera
Beneficios fiscales de las cooperativas
9 de Enero de 2016

Lo más habitual es que a una asesoría fiscal en La Gomera acudan autónomos que necesitan ayuda en sus declaraciones y trámites, pymes que quieren llevar sus libros de contabilidad al día, pero también cooperativas, una organización empresarial que tiene sus peculiaridades y algunos beneficios fiscales que vamos a repasar a continuación.

En la Asesoría Técnica Cubas definimos las cooperativas como aquella asociación de personas que se unen en torno a unas necesidades y objetivos empresariales compartidos, en la que el capital pertenece a los trabajadores. Hay muchos tipos de cooperativas en España. Pese a que con el nombre de cooperativa inmediatamente nos vendrá a la cabeza el sector agrario, donde son más habituales, también son frecuentes en el sector de la vivienda, y menos en el del turismo, los servicios o el transporte.

Uno de los beneficios fiscales de las cooperativas es que son empresas de responsabilidad limitada, es decir, que en caso de cierre o quiebra, los socios afrontan la situación con el capital que hayan aportado, pero no con patrimonio. Al igual que las sociedades limitadas y otras empresas, tienen la obligación de presentar declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades, que podemos tramitar en la asesoría fiscal en La Gomera, pero cuentan con ventajas adicionales.

Aunque las comunidades autónomas tienen competencias transferidas y regulaciones sobre ellas, es común a todas ellas que paguen sólo el 5% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto de Sociedades puedan tributar el 20%, pero en según qué casos hay bonificaciones de hasta el 50%, además de estar exentas de pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.





imagen blog

Artículos relacionados

Share by: